COMO USAR EL SAUNA Y EL TURCO

BAÑO TURCO

Al igual que la sauna finlandesa el baño turco o hammam se sirve del calor para producir beneficios en el cuerpo, pero en este caso el calor suministrado es a través de calor húmedo, con vapor de agua.

La temperatura es inferior a la sauna seca, oscilando entre 25-50 grados según la altura, y la humedad relativa del 99%, con lo que el ambiente está saturado de vapor de agua e impide el proceso de sudoración, por tanto en el baño turco se suda menos que en la sauna finlandesa.

En este tipo de sauna el calor se genera al calentar agua y evaporarse a lo largo de toda la sala, creando una especie de neblina, que al posarse sobre la superficie corporal formará gotas asemejándose al sudor, haciendo la función de dispersar el calor y refrigerar el cuerpo.

Beneficios:

El calor acelera las funciones metabólicas, aumentando la respiración, la frecuencia cardiaca y estimulando por tanto el sistema nervioso y hormonal.

El vapor produce una equilibrada dilatación de los poros, que elimina toxinas e impurezas.

Al dilatarse los poros y entrar el vapor de agua se produce una limpieza de la piel, quedando suave.

Al humidificarse las vías aéreas se produce un efecto expectorante, útil en situaciones de resfriado, tos, sinusitis y otras afecciones del sistema respiratorio.

El sistema cardiorrespiratorio aumenta su capacidad de intercambio de oxígeno y ventilación, produciéndose beneficios en los procesos de recuperación de esfuerzo.

Influye en la limpieza de los genitales femeninos y alivia los síntomas de la menstruación por la acción del calor.

Indicado para adolescentes con problemas de acné al limpiar los poros en profundidad. También útil antes del afeitado al suavizar la piel.

Es menos estresante para el organismo que la sauna seca o finlandesa, tiene más efecto de relax, aunque al inicio hay que acostumbrarse a la sensación de agobio que produce el respirar aire tan saturado de vapor de agua.

Al igual que la sauna seca se alterna con baños de agua fría y con la peculiaridad que también se suelen introducir sesiones de masaje, de ahí el efecto aún más relajante.

Precauciones: 

Prácticamente son las mismas que hay que tomar para la sauna finlandesa

SAUNA

El fin de la sauna es administrar calor al cuerpo para producir transpiración, con fines terapéuticos y/o higiénicos.

En la sauna finlandesa se utiliza calor seco, que ronda los 80-100 grados, mientras que la humedad relativa no llega al 15%, lo que propicia una abundante sudoración por parte del cuerpo como mecanismo de refrigeración.

El calor de la sauna finlandesa se obtiene al calentar piedras no areniscas con resistencias eléctricas, que hacen que las piedras lleguen al rojo vivo y desprendan el calor seco.

Beneficios:

 Sobre el sistema cardiovascular: el calor hace que aumente el ritmo cardiaco y la vasodilatación, influyendo a su vez sobre el metabolismo muscular, que se acelera.

 Elimina toxinas: al abrirse los poros para eliminar el sudor se eliminan impurezas de la piel. También en el propio sudor que sale se eliminan productos de desecho como metales pesados, alcohol y nicotina.

 Mejora la respiración: se despejan las vías respiratorias al hacer más fluida la mucosidad. Se ha comprobado que en personas con enfermedades respiratorias obstructivas mejoran de manera transitoria sus funciones corporales.

 Influencia sobre las articulaciones: el calor, aumento de la circulación y producción de endorfinas alivia el dolor y molestias articulares.

 Importancia en el deporte: ayuda a recuperar a los músculos y el organismo después del esfuerzo, ya que aumenta el riego al músculo y permite recuperarse de los procesos catabólicos sucedidos durante el ejercicio. También mejora las dolencias osteo-musculares, disminuyendo el dolor.

Precauciones: 

El aumento de ritmo cardiaco que se produce hace que esté desaconsejado en ancianos, embarazadas y personas con problemas de salud (hipertensión, cardiopatía, varices).

 Si es la primera vez que entras no superes los 10 minutos para evitar bajadas de tensión.

 También deben evitar la sauna personas que sufran de enfermedad bronquial severa, epilepsia, anorexia o cólicos renales.

 Si es la primera vez que tomas una sauna hazlo siempre en compañía de alguien experimentado y no estés mucho tiempo en la sauna

 Si vas a darte una sauna después de hacer ejercicio espera 15 minutos o haz un baño de agua fría para que tu temperatura descienda y así evitar un golpe de calor.

 No te olvides de beber agua al salir, ya que vas a someter al cuerpo a una continua deshidratación. Y evita entrar a la sauna si tienes excesiva hambre o acabas de comer.

 Al inicio sitúate en los asientos más bajos y procura tumbarte para que todo tu cuerpo esté a la misma temperatura.

Evita realizar ejercicios o hablar en exceso durante la sesión, ya que de por sí el sistema cardiaco y pulmonar están sobrecargados.

Lo habitual es salir cada 12-15 minutos de sauna para refrigerar al cuerpo con agua fría y así hacer una vasoconstricción que recuperará la presión arterial.

 Antes de salir si estás tumbado incorpórate lentamente y mantén la posición de sentado durante un minuto para que la circulación se restablezca y al levantarnos no nos dé un pequeño mareo o síncope.

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. paulina
    feb 12, 2014 @ 22:06:52

    muy utiles las rrecomendaciones gracias.

    Responder

  2. nelson zapata. joshuaz1114@hotmail.com
    feb 24, 2013 @ 11:56:43

    Buenos con frecuencia uso el bano turco dos o tres veces por semana la pregunta es se debe usar azucar omiel dirante bano gracias

    Responder

  3. jaime perez mejia
    feb 15, 2013 @ 11:27:07

    Despues de hacer deporte es lo mejor que me a pasado.me gusto mucho la imformacion.

    Responder

  4. LILIAN RUIZ LADINO
    oct 07, 2012 @ 22:20:43

    me encanta, el turco y en sauna, quiero hacer uno en mi apartamento me pueden regalar mayor información muchas gracias

    Responder

  5. Carlos Sanchez
    ago 04, 2012 @ 11:38:51

    excelente informacion, gracias

    Responder

  6. Trackback: ARTÍCULO DE MAYO « tigresclubnudista

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